Blog detail
Asientos infantiles

Asientos infantiles

Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud para los niños. El uso correcto de SRI (Sistema de Retención Infantil) o silla portainfante, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de éstos entre un 50% y un 75%*. En México, la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años son los accidentes de tránsito.

Los sistemas de sujeción para menores correctamente instalados podrían evitar tres de cada cuatro muertes de niños en accidente de tránsito.

Generalmente, los cinturones y demás sistemas de seguridad de los vehículos no están adaptados a los niños. Por ello, para poder circular con total seguridad es obligatorio el uso de dispositivos de retención para menores, diseñados específicamente para ellos.

A la hora de elegir el dispositivo de seguridad, más que la edad, se deben tener en cuenta el peso y la altura del niño que lo va a utilizar.
*Fuente: Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil: un manual de seguridad vial para decisores y profesionales (OMS-FIA Foundation).

sri-seguro-para-auto

RECOMENDACIONES

  • No se debe instalar un asiento infantil en una plaza con bolsa de aire frontal, salvo que esta se desconecte previamente.
  • Para los niños pequeños la colocación más segura es, en general, en sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • El asiento trasero central es el más seguro, ya que resulta menos afectado por los impactos laterales.
  • Utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) que cumplan con estándares de seguridad, que permitan una sujeción firme. Es muy importante que el dispositivo de retención esté homologado a los estándares internacionales más exigentes.
  • Nunca se debe llevar a un niño de menos de 135 cm de estatura sin el debido dispositivo de retención infantil. Llevarlo con el cinturón de seguridad puesto puede causarle heridas graves en el cuello.
  • Nunca hay que llevar a un niño en brazos, la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace que prácticamente sea imposible retenerlo.

Fuente: Serie seguridad vial, Guía para prevenir accidentes de tránsito. STCONAPRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *