Blog detail
Distracciones al conducir

Distracciones al conducir

Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. La utilización del teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones:

1. La visual (desviar la vista del camino)
2. La manual (quitar las manos del volante)
3. La auditiva (identicar el timbre de llamada o mensaje entrante)
4. La cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).

Según algunos estudios, las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del teléfono celular son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo efectos del alcohol.

El porcentaje de conductores que utiliza el servicio de mensajes de texto mientras conduce también parece ser más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia.

Fuente: Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor. OMS, 2011.

Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Fuente: Virginia Tech Transportation Institute.

Recomendaciones
1. No utilices dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción (desvía la atención de lo que se está haciendo).
2. Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo.
3. Activa el modo de silencio de tu teléfono.
4. Si manejas con un copiloto, entrega el aparato a esa persona y que sea esta persona quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.
5. Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, oríllate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *